ACTION-REFLECTION LEARNING -APRENDIZAJE EN LA ACCIÓN-REFLEXIÓN


illustration1full

Esta metodología de aprendizaje nace en los 70’s y es una combinación de varias disciplinas como: aprendizaje adulto, aprendizaje en la acción, psicología humanista y del comportamiento, teoría Gestalt, filosfía, sociología, dinámica de grupos y cybernetica. 

Diferentes conceptos y teorías de éstas disciplinas se han combinado en 10 conceptos de aprendizaje y 16 elementos de éste aprendizaje.

Cómo nace ARL.

Finalizando los años 70’s, un grupo de académicos de la Universidad de Luen, Suecia, empezaron a sentirse inconformes por los resultados que se obtenían en las prácticas de gerencia, el resultado fué el nacimiento de Mil Institute en Suecia y LIM en USA.

Para ése entonces las facultades de gerencia tenían métodos de enseñanza enfocados en conceptos, técnicas y teorías y la manera de impartir los cursos era por medio de lecturas y clases en aulas. Lo que estos académicos empezaron a observar es que  estos métodos no generaban resultados satisfactorios, y que el aprendizaje no era consecuente con los retos a los que los estudiantes se enfrentaban en la práctica real.

Se percataron que para lograr incorporar nuevos comportamientos se requería re evaluar los conceptos en la práctica del liderazgo que se aplicaba hasta entonces, evaluando las contradicciones y enfrentándose a algunos dilemas: El liderazgo se basa en la autoridad o en la influencia que ejerce? Se debe promover el control del poder? Debe la opinión  mayoritaria general ser usada para tomar decisiones?

Mientras se analizaban las nuevas competencias que éste modelo proponía que debían ser aprendidas se dieron cuenta que el sistema educativo tradicional fallaba, necesitaban individuos que pensaran, actuaran y aprendieran de forma diferente. Entonces este grupo empezó a fomentar una nueva forma de educación, reuniendo a un grupo diferente de directores que debían trabajar en un proyecto significativo y real de organización, valiéndose de estos nuevos conocimientos y procedimientos aprendidos. La iniciativa atrajo a escuelas como INSEAD y IMD que se unieron al proyecto.

El nuevo modelo apuntaba al desarrollo de un liderazgo basado en estrategias de valor, en que el “director” se transformaba en una especie de “actor” estratégico que formulaba sus propias teorías de liderazgo en un proceso tanto individual como grupal.

El modelo del MiL se basaba en el “aprendizaje en la acción” (action learning) desarrollado por Reg Revans en los años 40’s en que un grupo de directivos se reunían periódicamente para tratar temas relacionados con su trabajo. Cada persona exponía sus problemas al grupo y éstos debían plantearle preguntas que ayudaran a que el individuo encontrara su propia respuesta.

Los 10 Principios del Aprendizajefilosofo

  1. Relevancia
  2. Conocimiento tácito.
  3. Reflexión.
  4. Descubrimiento, adaptación y construcción de nuevos mapas y modelos mentales.
  5. Aprendizaje social.
  6. Integración.
  7. Auto-conocimiento.
  8. Repetición y refuerzo
  9. Aprendizaje facilitado.
  10. Comprensión sistémica y práctica.

Ernie Turner, presidente de LIM es co-autor del libro  Action Reflection Learning – Soluciones a problemas empresariales reales conectando el aprendizaje con la ganancia – junto con Isable Remanoczy. En ésta publicación relatan docenas de historias de casos reales, de gente real, que han generado cambios reales en la forma de aprendizaje. En éste libro los autores demuestran cómo aplicar estos métodos y técnicas para implementar intervenciones de aprendizaje más efectivas en distintas configuraciones, desde talleres de desarrollo de liderazgo hasta el coahing personal.

Ernie Turner fue uno de los invitados más relevantes al  7º Congreso Gestion del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional Bogotá, el 5 y 6 de Septiembre de 2013 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *