COMUNICACIÓN INTERNA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 3


team conversation

jugadores conversando

Una macro encuesta realizada por el centro de estudios financieros (CEF) en 2010 sobre los comportamientos empresariales(de un total de 1.440 encuestados de los cuales el 82% proceden de España, mientras que el 18% restantes fueron respondidas por personas de países Latinoamericanos) reveló que los 10 comportamientos más nocivos en las empresas son:

  • La mala comunicación interna (62%).
  • La desmotivación de los empleados (51%).
  • La mala organización del trabajo (49%).
  • La incompetencia como líderes de los directivos (39%).
  • La deficiente distribución de tareas (39%).
  • La desconfianza de los jefes hacia los empleados (35%).
  • El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual (35%).
  • El conformismo o apoltronamiento de los empleados (34%).
  • La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional (33%).
  • Los rumores (32%).

Los resultados son concluyentes, y en mi opinión todos están relacionadas con la falta de comunicación, o la mala comunicación interna. Parece muy contradictorio el hecho de que, hoy en día existen en la web más de 300 redes sociales; plataformas que conectan y motivan la comunicación en un ambiente on-line  mientras que en el ambiente laboral, el que vivimos diariamente las personas o bien no existen gestiones de comunicación, o presentan grandes fallas.

Pero por qué es tan difícil la comunicación interna en las organizaciones? Si bien existe en las empresas un departamento de recursos humanos, cabe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Propone el departamento acciones para mejorar esta comunicación?
  • ¿Están los directivos interesados en generar esta comunicación?
  • ¿Se proponen ambientes adecuados para que se de ésta comunicación?
  • ¿se humaniza ésta comunicación?

Es necesario que en las empresas hayan canales formales de comunicación interna, en donde, además de comunicar desde las directivas a los empleados, suceda en sentido contrario, desde los empleados hacia las directivas. El ser humano, siendo social por naturaleza, tiene la necesidad biológica de comunicar, y cuando las personas se sienten escuchadas se sienten valoradas, tienden a ser más proactivas y se sienten mucho más motivadas.

Generar en la empresa un clima laboral grato, contribuye a la consecución de objetivos, si ésta comunicación existe, y se da adecuadamente los equipos de trabajo se convierten en verdaderos “equipos”, con objetivos claros y donde cada uno aporta por la consecución de ese objetivo común. Hemos de recordar que los jugadores meten goles, pero los partidos los ganan los equipos.

El papel de las tecnologías sociales en el desarrollo organizacional. Durante el pasado Congreso Internacional sobre Gestión de Conocimiento y Aprendizaje Organizacional tuve la oportunidad de participar en un world café, que es una metodología para conversar sobre asuntos que importan y me llamó mucho la atención el cómo se generó el espacio para que se diera la comunicación. El salón estaba dispuesto con varias mesas. Sobre la mesa había una caja de plastilinas, unas flores, manteles de papel y marcadores de colores. Se pidió a los participantes que se ubicaran en una mesa al azar(mientras sonaba una música de fondo) pero que en la mesa no quedaran más de 5 personas. Y empezó la acción: se hicieron 3 rondas de preguntas, con cada pregunta nos íbamos cambiando de mesa, de nuevo, al azar, menos una persona, que siempre se quedó en la misma mesa como anfitrión, y su rol era escribir en los manteles de papel los puntos más importantes que se habían tocado con cada pregunta y recibir a los nuevos integrantes que venían de otras mesas. Al final de la ronda de preguntas, cada uno debía escribir en un hoja de papel: Lo que había aprendido y en otra hoja lo que se comprometía a hacer después de haber vivido la experiencia, y siempre al finalizar cada ronda de preguntas, se pidió voluntariamente a los anfitriones que compartieran con todos los asistentes los puntos relevantes que se habían tocado en sus mesas al mismo tiempo que, con cada vez que cambiaba de mesa veía el arte en plastilina que habían dejado los participantes anteriores, y los manteles llenos de dibujos y textos. El resultado no pudo ser mejor, los participantes opinamos, escuchamos y fuimos escuchados, aprendimos de la experiencia ajena, escuchamos diferentes puntos de vista y conversamos de manera distendida y relajada.

La comunicación se dió, fue real, entretenida, dinámica…siento que habríamos podido pasar allí horas. Y allí estábamos todos, hablando sobre nuestros puntos de vista, nuestras experiencias personales, sobre nosotros mismos con quienes no habíamos visto nunca antes en nuestra vida.

Estas tecnologías ayudan a superar los bloqueos que encuentran las organizaciones a la hora de establecer sus canales de comunicación, proponen un espacio distendido que fomenta la interacción y mejora el clima organizacional. Y aunque el world café es la que mejor conozco, no es la única que existe.

Desde hace varias décadas, pensadores y catedráticos vienen desarrollando sus teorías y creando modelos que puedan ser puestos en práctica dentro de las organizaciones para que todos podamos aprender de los demás. Muchos de ellos ya han sido parte de los invitados a los anteriores Congresos de Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en que organiza CESOFT COLOMBIA, como Joseph Novak PhD., Humberto Maturana PhD., Robert Fritz, Robert Hoffman PhD., Thomas Housel PhD., David Gurteen, Victoria Ward, Barrett Brown PhD., Barbara Bowen PhD. y Simonne Staiger-Rivas entre otros.

¿Conoces alguna otra tecnología que contribuya a mejorar la comunicación interna?? comparte!!  

Por Diana Levy


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 Comentarios en “COMUNICACIÓN INTERNA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

  • María Victoria Arango Martinez

    Me parece muy interesante este articulo, no solo en las empresas sino desde nuestro propio nucleo de la flia no tenemos una comunicación asertiva, nos dejamos llevar por el primer objeto que vemos, nos da dificultad ponernos en la posición del otro y eso mismo lo reflejamos en el trabajo con nuestros compañeros, y eso trae problemas en el ambiente laboral igual que reprocesos en el desempeño de las empresas. Lo importante es identificar y ser parte de la solución empezar cada uno de nosotros a entender al otro, es muy importante cuando escuchamos y nos sentimos escuchados reaccionamos de una manera diferente. Soy estudiante de Gestión humana y me encantaria especializarme en el clima organizacional, este grupo me parece genial y aporta muchisimo..

    • diana Autor

      Maria Victoria, muchas gracias por tu comentario.
      La comunicación asertiva, como tú la llamas, nos abre un camino desde el exterior al interior, comunicar debe ser simple, pues es inherente al ser humano y estoy de acuerdo contigo, identificar y ser parte de la solución, un rol que todos debemos jugar.