¿HAY BUENOS GESTORES DEL CONOCIMIENTO EN SU ORGANIZACIÓN?


El mundo está en constante movimiento, en donde cada vez más rápidamente se despliegan diferentes flujos de información, de intercambio de saberes y nuevos modelos de aprendizaje.

En este cambiante escenario el Conocimiento resulta ser la herramienta más propicia para sobrevivir y mantener el equilibrio. Es indiscutible que las organizaciones y países que aplican el modelo de Gestión del Conocimiento incrementan el valor corporativo cuando reconocen la trascendencia y el gran potencial de su capital intelectual.

Para que un modelo de Gestión del Conocimiento comience a funcionar y para llegar a ver los resultados y las ventajas del mismo, es necesario formar a los Gestores del Conocimiento, es decir a los Gerentes de los Procesos de Conocimiento, transversalmente involucrados en la acción. El conocimiento no sólo debe ser transmitido, al ser adquirido se transforma, se aprende, se des-aprende y se gerencia.

Según David Griffiths un Gestor o Gerente del Conocimiento debe cumplir con cinco criterios que son fundamentales para el éxito frente a cualquier iniciativa de Gestión del conocimiento Organizacional:

  1. Ser Desarrollador de Capital Intelectual.
  2. Ser Socio Estratégico. Preparado para cualquier contingencia en sus dominios.
  3. Ser Experto Funcional. Capaz de responder anticipadamente ante cualquier problema u oportunidad.
  4. Ser Defensor, coordinador y comunicador de las dinámicas de los individuos, entre grupos y en relación con las necesidades de cada equipo.
  5. Ser Lider íntegral a lo largo y ancho de todo el proceso.

Captura de pantalla 2015-04-27 a las 13.15.57

La pregunta relevante es: ¿Cuántos Gestores del Conocimiento en su organización actualmente trabajan con eficacia en estas cinco áreas?

Ser un buen Gestor del Conocimiento significa comprender la complejidad del entorno actual y tomar decisiones acertadas y asertivas, basadas en Conocimiento. Para que pueda ser medida y validada, la ejecución de los planes debe realizarse con base en la Gestión del Conocimiento frente al contexto del Plan Estratégico.

Es indispensable tener en cuenta la transformación en marcha así como el cambio generacional que se avecina y determina las características y personalidad de los nuevos gerentes, para visualizar la realidad verdadera y las tendencias, y poder anticiparse pro-activamente a los cambios en el entorno y en los mercados.

KNOWLEDGE MANAGEMENT EXCELLENCE es la galardonada metodología desarrollada por David Griffiths PhD. -UK, que cierra la brecha  al ofrecer una visión avanzada y pro-activa para la ejecución del Plan Estratégico, con base en la Gestión del Conocimiento.

David Griffiths fue conferencista invitado al  
9º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional,
Bogotá, Colombia, 15 y 16 de septiembre de 2015. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *