¿QUÉ SABE USTED SOBRE SU CEREBRO?


Todos los seres humanos tenemos un cerebro; esta es una afirmación incuestionable, pero muy pocos son conscientes de él, no saben cómo está configurado, cómo funciona y, menos, se hacen cargo de él.

El cerebro es quién controla todo el cuerpo y sus acciones, las que se realizan voluntariamente como involuntariamente.

La memoria, el lenguaje e incluso todas nuestras emociones son producto de nuestro cerebro, éste actúa en distintas velocidades y se especializa en diferentes aspectos, dependiendo del desarrollo específico y de la forma en que cada ser humano lo usa.

Cada hemisferio percibe su “propia realidad”, estas realidades no son opuestas entre sí sino que se complementan creando la complejidad del pensamiento y desarrollando entonces la personalidad.

Captura de pantalla 2015-03-15 a las 19.41.33Algunas personas desarrollan más el hemisferio derecho y son más creativas y espaciales, otras son más lógicas y técnicas lo que las hace desarrollar mas su hemisferio izquierdo. Estas configuraciones básicas hacen que el ser humano reaccione de diferentes maneras ante las situaciones de la vida, por ejemplo: una muerte, un ascenso o un engaño. El comportamiento en cada escenario depende de las configuraciones que realice cada persona en su cerebro, de las velocidades y el uso especializado de un hemisferio. 

Podríamos preguntarnos entonces ¿Podemos ser conscientes de nuestro cerebro como órgano vital? ¿Podemos hacernos cargo de él, ser sus “administradores” y crear consciencia sobre su existencia y su rol en nuestras vidas?

En la gestión moderna de las organizaciones, debemos estar preparados para la toma de decisiones apresuradas pues la sociedad y su inmediatez nos exige que estemos al tanto en el día a día, listos para  decidir ante los acontecimientos inesperados. Pero ¿cómo estar listos sin dejar a nuestro cerebro la decisión?

Nestor Braidot*, especialista en la aplicación de las neurociencias a la actividad organizacional: neuromanagement, neuromarketing, neuroliderazgo y entrenamiento cerebral, en su articulo ” LAS NEUROCIENCIAS COMO FUENTE DE OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”, dice:

“En la era que nos toca vivir contamos con una herramienta extraordinaria para llegar a profundidades  impensadas. Me refiero al conocimiento sobre las estructuras, células y mecanismos del cerebro, que crecen a un ritmo exponencial y, paralelamente, a su enorme campo de aplicaciones a las áreas fundamentales de conducción y gestión de organizaciones.

Con el surgimiento del neuromanagement comienza a relativizarse la importancia de la “biblioteca” externa y, para quienes pertenecemos y trabajamos en el mundo de las organizaciones, surge la posibilidad de encontrar en nosotros mismos, en nuestro cerebro, en nuestra interioridad, una mejor plataforma para el liderazgo y la toma efectiva de decisiones.”

Conocer el cerebro y sus procesos abre las posibilidades al trabajo más eficiente y eficaz y evita el inadecuado manejo de las emociones que al ser ejecutadas negativamente bloquean las herramientas que más se necesitan como: analizar, decidir o planificar.

El Neuromanagement optimiza el foco que se le da a cada función neurocognitiva y las organiza, para que sea usted quien tiene control sobre su cerebro ¡y no él sobre usted..!

Camila Vallejo

Nestor Braidot, Conferencista en el 1º Congreso Internacional Neuro Management Bogotá-Colombia. 12 y 13 de Mayo 2015

  Mayores Informes e Inscripciones: Aquí

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *