GESTIÓN DE EQUIPOS Y LIDERAZGO COLABORATIVO 1


flying-v-ducksQuizá sepas que cuando los gansos vuelan formando una V avanzan un 71% más la distancia que cuando vuelan solos.  Al batir sus alas cada ave genera un impulso para el ave que va detrás, reduciendo la resistencia del aire. Este es un ejemplo inspirador de lo que es el trabajo en equipo, del valor que aporta y de los resultados que se obtienen.

En un ambiente empresarial cada persona tiene una forma distinta de pensar y de actuar, con una estructura y un bagaje diferente al del otro. La pregunta es ¿cómo gestionar estos equipos? Ernie Turner, co-autor de “Action Reflection Learning – Solving real business problems” y Presidente de la firma consultora LIM viene trabajando por más de 10 años como coach ejecutivo, coach de liderazgo, facilitador e integrador de grupos, ayudando a  consolidar una base para el trabajo en equipo.

Sobre el desafío principal que tiene constituir equipos de alto desempeño Ernie opina que el reto principal es trabajar sobre aquellos que asumen la posición de “dirigir la conversación” y que trabajan el liderazgo basado en modelos pre-establecidos. El propone crear un ambiente para actuar, propicio para que las personas se sientan seguras, que se comprometan en la conversación lo suficiente para expresar sus ideas y sentimientos reales, sin miedo a opinar.

Ernie habla de trabajar en el liderazgo compartido, pues en un grupo hay quienes se destacan más en unas competencias y menos en otras, en un equipo consolidado cada uno participa con la consciencia que tiene sobre los “dones” que posee, y de esta manera ayuda al grupo, Por ejemplo: muestra empatía por los miembros del grupo, aboga por los demás, es puntual, comparte la agenda con los otros, facilita espacios de conversación, es sutil, da feedback positivo, hace preguntas adecuadas; y estas son algunas pocas de la lista. En un grupo donde el liderazgo es compartido, el rol del líder no recae siempre en la misma persona, como los gansos, el líder sabe que puede confiar plenamente en su grupo, y que hay otros que tienen las habilidades para asumir ese rol.

En este esquema de grupos existe la suficiente madurez para hablar honestamente de las cosas que no funcionan, haciendo arreglos sobre las soluciones y no presentando quejas y reclamos. Basado en su experiencia, Ernie habla sobre la percepción que él tiene sobre un verdadero líder:

  • Es consciente de sus fortalezas, debilidades, estilos de aprendizaje y aún con ello se siente cómodo con él mismo.
  • Reconoce que sus preferencias no son iguales a las de los otros, pero siente curiosidad, está realmente interesado en comprender.
  • Crea espacio para otros en su equipo.
  • Empodera a otros y les brinda la oportunidad de compartir el liderazgo.
  • Sabe escuchar y tiene habilidades para comprender y resumir.
  • Asiste constantemente a su equipo y le brinda oportunidades de desarrollo.
  • Pregunta qué tipo de ayuda necesita a su equipo, y se la brinda.
  • Lidera con el ejemplo; es coherente con lo que dice y lo que hace.
  • Pide retro-alimentación y está dispuesto a brindarla con respeto.

ERNIE TURNER Estuvo en el 7º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento y aprendizaje organizacional el 5 y 6 de Septiembre 2013.

Ernie Turner

Ernie Turner, Director Ejecutivo LIM Global en Bogotá, en el 7º Congreso internacional Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional

Conferencia: Team Coaching, Liderando líderes. ¿Con qué se van a encontrar las personas en su conferencia?

Ernie// Los participantes a este evento/workshop se encontrarán activamente comprometidos en la definición de liderazgo compartido,  con la herramienta para llevarlo a la práctica en un contexto de equipo, escucharán algunas historias personales en las que he intervenido para lograr equipos realmente eficientes, aprenderán algunas pistas, trampas y asuntos esenciales que un coach, líder o los miembros de un equipo necesitan considerar al trabajar en grupo. Realmente será una experiencia muy interactiva.

¿Cual es el mensaje Principal de su conferencia? Hay pequeñas cosas, simples y prácticas que un líder de equipo, o que el miembro de un equipo puede hacer para generar una inmensa diferencia que ayuda al todo el equipo a ser más eficiente, efectivo y entretenido.

¿Cuál es su parte favorita en todo este trabajo? Es la introducción de una herramienta que se llama “Peer Group Coaching” que permite la generación de energía, y un ambiente de ganar/ganar en cualquier equipo.

Por Diana Levy SMM Cesoft Colombia Fuente: http://www.businessdays.ro/interview-with-ernie-turner-lim-leadership-in-international-management/


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “GESTIÓN DE EQUIPOS Y LIDERAZGO COLABORATIVO