GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO INTRODUCIR UN MODELO EN MI ORGANIZACIÓN? 1


BlogKMFT

“El conocimiento se genera, se adquiere, transforma, captura, documenta y almacena; se distribuye, se comunica y transfiere, se aplica, usándolo, re-usándolo, aprendiendo y des- aprendiendo.” Freddy Trujillo creador de la metodología STPV – Seminario TallerCafé Propuesta de Valor. Creador del Método de investigación cualitativa y participativa WCC© – WORLD CAFé CMAPs. Creador de OSC – Open Space Café©. Gestor y promotor del Congreso Internacional Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional (2008 a 2013) habla sobre la Gestión del Conocimiento y sobre cómo se introduce en las organizaciones. Para el Blog Cultura Organizacional del Aprendizaje – COA, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para entender que el conocimiento (que inevitablemente pertenece a las personas) se puede gestionar en las organizaciones, para optimizar los resultados y el bienestar general.

LA ENTREVISTA

COA: ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? FT: En términos simples es la administración del conocimiento en forma ontológica, es decir en los dominios de conocimientos y sub-conocimientos trascendentales para las organizaciones.

COA: ¿Está la GC al servicio de las organizaciones o del individuo? FT: Está al servicio de la Estrategia Organizacional. Es un campo tanto académico como aplicado; tanto técnico como humano, su valor en una organización radica en su contribución al logro de objetivos institucionales a partir del conocimiento corporativo, de los grupos y de los individuos que en ella intervienen. El conocimiento se genera, se adquiere, transforma, captura, documenta y almacena; se distribuye, se comunica y transfiere, se aplica, usándolo, re-usándolo, aprendiendo y des- aprendiendo. En este proceso intervienen los seres humanos (el individuo), la tecnología y los procesos, a través de la integración de voluntades, medios, actitudes, conductas, habilidades y tecnologías, para compartir y desarrollar los conocimientos, individuales y corporativos.

COA: ¿Cuál sería un buen primer paso para introducir la Gestión del Conocimiento en mi organización? FT: Una clave para la introducción a la Gestión del Conocimiento es la identificación del Conocimiento Estratégico, el crítico así como el vulnerable. También de los gestores del Conocimiento y de los procesos en que interviene el conocimiento.

COA: Nos parece que la GC está revolucionando el modelo gerencial en el mundo actual. ¿Qué opina usted? FT: Ciertamente, las empresas que formalmente utilizan Gestión del Conocimiento incrementan su capital intelectual que constituye el más valioso recurso de las organizaciones, sobre todo en donde el conocimiento es importante, hoy en día en casi todas las organizaciones y actividades productivas; no en vano nos encontramos en la era del conocimiento. Hoy en día el Banco Mundial la promueve, las grandes corporaciones como Microsoft, IBM, Apple, Ecopetrol y muchas otras obtienen resultados mediante la integración de esta disciplina gerencial.

COA: Suena lógico, aunque el capital intelectual no suele aparecer en los balances. ¿Qué tan fácil es hacer Gestión del Conocimiento en las organizaciones? FT: Todas las empresas tienen un modelo particular de conocimiento y de alguna manera todas tienen su propio esquema de Gestión del Conocimiento, normalmente incorporado a las líneas de mando y supervisión. Unas veces de manera caótica o informal y otras en forma estructurada. La formalización de la Gestión del Conocimiento es un proceso de intervención a partir de la evaluación de la realidad de la organización frente a sus valores estratégicos. Una tarea compleja que requiere tiempo y constancia. El objetivo es diseñar un modelo ad-hoc, adaptado a las necesidades específicas de la organización a partir de la comprensión de la estrategia corporativa, la investigación de los procesos del conocimiento, la clasificación de los gestores y actores del conocimiento y del aprendizaje, la identificación de los conocimientos crítico y vulnerable, la caracterización de proyectos, operaciones y acciones regulares, la utilización de las tecnologías de información y comunicaciones -TIC’s pertinentes, así como la identificación de los medios y las interrelaciones entre los elementos, como también la evaluación del impacto del conocimiento, y de la gestión del conocimiento, en la organización.

COA: ¿Cuáles son las ventajas de hacer Gestión del Conocimiento en una organización? FT: Al formalizar la Gestión del Conocimiento se obtiene una mejor visualización del conocimiento organizacional y de la forma en que intervienen los elementos de conocimiento y aprendizaje, es más fácil visualizar la contribución de los conocimientos al plan estratégico, al bienestar general de la organización y de su entorno cultural y social.

COA: ¿Cómo se llega finalmente a la Gestión del Conocimiento? FT: Frente a este tema podríamos decir que cuando hay voluntad “todos los caminos conducen a Roma”. Básicamente es una decisión de la alta gerencia, unas veces planificada y otras inducida cuando hay fallas ocasionadas por temas de conocimiento. En todos los casos es necesario darle relevancia a la gestión y hacer visible el esfuerzo asignando presupuestos y responsables, e integrando una “masa crítica” de gente en la organización, para alinear y consolidar el proceso, con base en metas, aprendizaje y experiencias.

COA: ¿Cómo es eso de llegar a la Gestión del Conocimiento a través de una falla? FT: Cuando la falla está ocasionada por temas de conocimiento, p. ej. alta rotación de expertos, mercados dinámicos, tecnología inadecuada, sucesión generacional, pérdida de liderazgo, bajo nivel de competencias, capacitación impropia, entre otras, los resultados del abordaje de la falla a través de la Gestión del Conocimiento suelen ser sorprendentes, pero el asunto, complejo. David Griffiths lo expresa de esta manera: “La organización puede tener ideas acerca de lo que va mal, pero es necesario identificar la ‘causalidad de la falla, antes de pasar a las acciones, para aumentar las posibilidades de éxito. No se trata de tener la ‘mejor conjetura’, necesitamos entender las soluciones posibles, así como las aptitudes y actitudes del personal, antes de pasar a mecanismos para cerrar las brechas frente a la Gestión del Conocimiento. El esfuerzo se centra en la generación de “evidencia para la acción” – con un enfoque particular que en forma amplia refleje la complejidad del entorno de conocimiento de la organización. Una vez obtenidos datos en la base (‘el racional’ y la comprensión de la naturaleza y evidencia del ‘conocimiento crítico’) se pasa a un piloto para demostrar el impacto/resultados de nuestra metodología. En varios proyectos realizados alrededor del mundo hemos encontrado que esto funciona bien.”

Entrevista realizada por Camila Vallejo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: ¿QUÉ ES? ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿CÓMO INTRODUCIR UN MODELO EN MI ORGANIZACIÓN?