La Innovación. Un orificio en el universo empresarial


La innovación es un “orificio” en el universo empresarial de hoy, 
el “eslabón perdido” de su proceso evolutivo

En el mundo empresarial la innovación es un tema de demanda creciente, estimulado por la urgente necesidad de innovar de las organizaciones actuales para afrontar la incertidumbre generada por el esquema caótico y convulsionado de la sociedad actual, frente a un torbellino de avances tecnológicos y de cambios políticos, económicos, sociales y climáticos, que están transformando la cultura y modificando los patrones de producción, consumo y comportamiento, en un mundo cada vez más global e interconectado.

La innovación está ligada a la naturaleza de la especie humana, a su capacidad creativa y a su habilidad para desarrollar instrumentos, ordenar por procesos y socializar el conocimiento.

Está presente a lo largo de la historia en la invención de la rueda, de la pólvora y del arado, pero es después de la revolución francesa cuando llegan la máquina de vapor, el motor de combustión interna, la energía atómica y el diodo para iluminar el firmamento tecnológico del mundo actual, en el que sobresalen los computadores, el internet y las tele-comunicaciones.

El concepto de innovación empresarial, como se percibe hoy, surge en la era industrial. A partir del siglo XX observamos un número incremental de nuevos productos y servicios que establecen nuevos patrones de oferta y demanda, en paralelo al desarrollo de las disciplinas organizacionales en donde los avances en el campo del marketing han utilizado la publicidad para estimular el consumo.

Esta realidad ha generado un ciclo continuado y creciente de productos y servicios innovadores por parte de la oferta y de “apetito desordenado” por más productos y servicios que superen los límites de la curiosidad, la emoción y el confort, por parte de los consumidores.

Se configura así un patrón socio-económico dependiente de la innovación con tendencia exponencial e incidencia creciente en el contexto organizacional, hasta el punto que cada vez más, la innovación es más determinante para garantizar la subsistencia de las organizaciones.

El asunto es complejo porque más allá de los expertos y de la capacidad humana, la innovación es un asunto de orden empresarial y social. Conlleva costos, riesgos y paciencia para aceptar los tiempos y fracasos de un proceso que puede ser lento, que requiere conocimiento, liderazgo y estrategia para hacer posible la transformación cultural hacia organizaciones innovadoras.

Cada vez más, la innovación es más determinante para garantizar la subsistencia de las organizaciones

La innovación no responde a fórmulas científicas ni mágicas y es aplicable transversal y verticalmente en todas las áreas de la empresa, lo que amplía la dificultad y a la vez ofrece numerosas posibilidades, lo que requiere de una visión sistémica y del abordaje estratégico del asunto.

En síntesis es un tema de alta gerencia fundamentado en la gestión del conocimiento, en el liderazgo y en la estrategia, que requiere inversión en creatividad y estructuración, excelencia en los procesos de gestión de la calidad, del riesgo y del cambio, aprovechamiento de los recursos creativos, tecnológicos y humanos, práctica, integración con los stakeholders y acompañamiento regular (coaching para la innovación) a líderes y a equipos, con el fin de asegurar la continuidad y la regularidad del proceso.

A manera de metáfora concluimos que la innovación es un “orificio” en el universo empresarial de hoy, y el “eslabón perdido” de su proceso evolutivo.

Para apoyar a la comunidad empresarial en Cesoft Colombia nos encontramos trabajando en un programa “innovador” de consultoría y formación empresarial, con el objetivo de facilitar el abordaje de la innovación en las organizaciones desde diferentes ángulos y niveles, y transferir conceptos y conocimientos aplicables a los procesos de gestión y práctica, con el fin de propiciar un proceso de transformación cultural, de empresas tradicionales a organizaciones innovadoras.

Freddy Trujillo
Junio 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *