Narración de historias y aprendizaje organizacional 1


LA NARRACIÓN DE HISTORIAS: UNA HERRAMIENTA ANCESTRAL AL SERVICIO DE LA GERENCIA MODERNA

La Narración de historias y anécdotas ha acompañado al ser humano desde los albores de la humanidad y ha sido durante milenios uno de los vehículos más poderosos de transferencia de conocimiento.La Gerencia Moderna, con su enfoque orgánico de la organización, ha rescatado ésta herramienta ancestral y la ha puesto al servicio de las organizaciones con un éxito sorprendente. Este artículo explora la naturaleza de la narrativa como herramienta de comunicación de la gerencia moderna, así como sus distintos posibles usos.

Ejemplo 1

En una reunión de gerentes para tomar decisiones sobre la estrategia a seguir por la organización, el presentador y promotor de una de las visiones de futuro cuenta una historia que encierra de manera integral la visión que éste quiere transmitir; la presentación ante el grupo, en vez de apoyarse en representaciones analítico-racionales de la realidad pobladas de gráficos y diagramas, se desarrolla en torno a una historia real, con personajes y situaciones con los que la audiencia se puede identificar y construir dentro de sí su propia historia, con una visión interiorizada y propia de lo que el presentador y líder quiere transmitir…

Ejemplo 2

En una empresa petrolera nacional, un grupo de profesionales recoge historias y anécdotas de la organización, las analiza, las “de-construye” y extrae de ellas personajes arquetípicos de la empresa, que sirven para armar nuevas historias, esta vez con el objetivo de permitir el auto-conocimiento de la organización, entender la cultura, analizar el clima e incorporar nuevos elementos orientados a cambiar creencias, actitudes y valores que limitan.

Las historias en la organización: ¿Por qué ahora?

Los ejemplos anteriores nos muestran diversos usos de la Narración de Historias (Storytelling) en la organización moderna. Vale preguntarse, ¿por qué los gerentes están utilizando cada vez más esta herramienta ancestral de comunicación en ambientes cada vez más apoyados por las Tecnologías de la Información y Comunicación? En primer lugar porque: Vivimos las historias: Los seres humanos estamos equipados genéticamente para escuchar e interiorizar las historias narradas, así como para construir historias.

La Narración de Historias fue durante milenios la principal herramienta de transferencia de conocimiento, de auto-conocimiento del ser humano a su grupo y a sus descendientes. Cuando escuchamos, “vemos” (cine) o leemos una historia, somos capaces de ubicarnos o trasladarnos dentro de la historia y construir en nosotros una historia paralela, única, que deja en nosotros una huella a nivel cognitivo.

Menos es más

La historia, en su gran simplicidad, puede albergar y comunicar ideas muy complejas: esa es su gran paradoja: simple y compleja a la vez. Por ello las historias están siendo usadas en las organizaciones para transmitir conceptos, conocimiento tácito, como es el caso de los dos primeros ejemplos. En esta era de sobre-información, donde los empleados luchan día a día con el tiempo limitado para poder leer, entender y procesar información de todo tipo, las historias se presentan como una poderosa alternativa para:

  1. Captar la atención del receptor en medio de un sin fin de mensajes competidores y
  2. Transmitir en breve tiempo mensajes con altos niveles de complejidad.

La razón no basta

El enfoque 100% racional de la organización, heredado de las escuelas de gerencia mecanicistas de las últimas décadas del siglo XX, con su metáfora de la fábrica (insumos⇒ procesos ⇒ productos), si bien ha aportado muchísimo en el diseño de programas de mejora basados en procesos, ya no está resultando suficiente para entender a la organización en todas sus múltiples dimensiones.

A nuestro entender, la metáfora de la organización como organismo vivo es la que más se adecua para comprender, explicar e intervenir en las organizaciones de la Era del Conocimiento, inmersas en un mundo global, donde las fronteras clásicas entre proveedores, competidores y clientes tienden a borrarse, en donde el conocimiento es la principal arma de competitividad. 

Vista la organización como una organismo vivo, en donde interactúan seres humanos en las dimensiones sincrónicas del individuo y del grupo o los grupos, el flujo de la información y el conocimiento es acometido también en múltiples dimensiones, siendo la Narración de Historias, una de las más poderosas y eficientes.

Usos de la Narración de Historiascuentacuentos

En vista de las innumerables ventajas comunicacionales de la Narración de Historias, teóricos, practicantes y gerentes han desarrollado y experimentado diferentes uso de la Narración de Historias:

Para comunicar la visión en procesos de cambio

 Cuando el líder, el gerente requiere “vender” una idea que busca encender la mecha de la acción para lograr cambios importantes, la utilización de una o más historias en presentaciones y reuniones permite lograr que el receptor re-cree por sí mismo la visión, la idea y la haga suya, lo cual contribuye a disminuir las barreras de resistencia e invita a la acción inmediata. (Ver ejemplo 1).

Para transmitir conocimiento

La Narración de Historias se ha convertido en una herramienta importante en la Gerencia del Conocimiento, ya que permite transferir conocimiento entre individuos y grupos, bajo determinadas condiciones y procesos. En el ejemplo 2, la utilización de una cámara o una grabador que registra el fluir de las historias de Lecciones Aprendidas durante el proyecto, hace posible extraer de forma explícita dichas lecciones y colocarlas a su vez en una base de conocimiento automatizada que permita la utilización posterior de las mismas en una situación análoga por parte del cualquier otro miembro de la organización y no sólo de aquellos que participaron en el proyecto y en la sesión de Narración de Historias.

Para conocer a la organización

Las anécdotas e historias que fluyen a lo largo y ancho de la organización dicen mucho de ésta: contienen importantísima información sobre los valores, creencias, temores, esperanzas, visión del futuro de la misma. En la medida de que la organización se conozca a sí misma, ésta puede acometer estrategias de cambio más exitosas. Las empresas que utilizan la Narración de Historias como herramienta de auto-conocimiento o de evaluación de clima organizacional, recogen anécdotas, las transcriben, analizan, separan sus diferentes elementos, los clasifican, extraen los arquetipos (personajes construidos con elementos muy comunes en la organización) y luego construyen historias ficticias con estos arquetipos, a fin de evidenciar la cultura y comenzar a trabajar los cambios requeridos. (Ejemplo 2).

Lo que hay que saber…

Si bien la Narración de Historias se da espontáneamente en la vida diaria y en las organizaciones con su consiguiente beneficio, su uso intencional como herramienta de gerencia del cambio, de gerencia del conocimiento, de planificación y de evaluación de cultura y clima organizacional, requiere de un conocimiento particular para cada caso en relación con los componentes y estructura que deben tener las historias a utilizar, la manera de “narrar” la historia, los elementos a tener en cuenta en la organización de sesiones de Narración de Historias, así como –en los casos en que se requiera- los recursos humanos y sus competencias requeridas para la captación, de-construcción y re-uso de las historias.

Las organizaciones son minas de oro, donde el oro son todas aquellas historias contadas y no contadas que pueden cambiar la historia… sólo hace falta descubrirlas y utilizarlas.

Por: Lic. Luisa Elena Sucre Consultor Senior asociada a CESOFT COLOMBIA


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Narración de historias y aprendizaje organizacional