LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES GLOBAL 1


Map painted on hands showing concept - the world in our hands Con este título a manera de introducción nos introducimos en el concepto central de uno de los pensadores más relevantes en términos de Gestión del Conocimiento de este siglo, Karl M. Wiig, el padre de la Gestión del Conocimiento. Karl M. Wiig Tiene un background realmente fascinante, en los años 70’s dirigía un proyecto sobre grupos de análisis y creó el “Centro de aplicación de Inteligencia Artificial” que está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas, en los 80’s trabajaba con la experimentación en Inteligencia artificial, solución a través del conocimiento previo, de donde proviene la evolución de todas sus teorías  ya que de un año al otro, las teorías que había desarrollado habían dejado de tener validez.

Wiig tuvo que re formular sus preguntas y desde entonces centró sus investigaciones en el papel que juega el Conocimiento en las organizaciones humanas. Se le atribuye haber acuñado el término “Gestión del Conocimiento” por primera vez. La sociedad del conocimiento, dice Wiig,  es global, nos damos cuenta que necesitamos ser inteligentes y competentes en muchas áreas para participar equitativamente en ésta sociedad del conocimiento: como individuos, como parte del soporte social y como ciudadanos.

Hablamos de los cambios de enfoque social de los siglos XIX y XX, centrados en la economía industrial y dirección científica enfocados en los comportamientos observables y medibles para producir bienes o servicios de manera eficaz. El nuevo enfoque económico está mayormente impulsado por la necesidad de crear en la gente mayor conocimiento y satisfacer así unos requisitos mayores, como la incorporación de capital intelectual ( CI) en el producto final que se entrega a un cliente específico .

En una sociedad fluida, las personas necesitan – en su vida personal y como parte de la sociedad – operar con eficacia. Por lo tanto, se ha convertido en algo prioritario asegurar que las personas tienen acceso al mejor conocimiento disponible para cualquier función que tienen que desempeñar . Por lo tanto , la necesidad de gestionar el conocimiento y los procesos relacionados con el conocimiento en la sociedad – la gestión del conocimiento personal ( PKM- Personal Knowledge Management ) – se ha convertido en un tema central , con tres objetivos:

  1. Desde el punto de vista personal – el objetivo es la realización personal y mejorar la calidad de vida .
  2. Desde las perspectivas económicas y empresariales de la sociedad – el objetivo es la competencia laboral.
  3. Desde las perspectivas operativas y funcionales de la sociedad – el objetivo es la capacidad de ciudadanía y el comportamiento social.

Hacer que las personas adquieran mayores conocimientos y que las operaciones sean más inteligentes es una meta formal e informal que se ha propuesto el ser humano durante milenios. La Gestión del Conocimiento estructurada y enfocada a las personas es un enfoque que se persigue en diversos grados en muchas empresas y naciones del mundo.

Los objetivos más amplios de GC en cualquier lugar es el de iniciar enfoques eficaces para mejorar el rendimiento en el conocimiento relacionado a corto y largo plazo. Tal y como ha sido puesta en práctica por las empresas: ” Gestión del Conocimiento ( GC) es la gestión sistemática , explícita y deliberada de operación y gestión de los activos de capital intelectual ( CI) y los procesos relacionados con el conocimiento – ya se trate de las personas , la tecnología , la gestión de recursos.

La GC, además de las consideraciones operacionales a corto plazo , incluye las iniciativas estratégicas y tácticas a largo plazo para crear, construir, renovar , utilizar y proteger los activos y conocimientos de Capital Intelectual (CI). Su objetivo general es el de maximizar la eficacia y la rentabilidad del CI relacionada con la empresa ” . El objetivo raíz de PKM (Personal Knowledge Mangament) es el deseo de que los ciudadanos estén altamente capacitados; deben funcionar de manera competente y eficaz en su vida diaria , como parte de la fuerza de trabajo y como ciudadanos comunes.

En una sociedad con amplias competencias personales, las personas deberán estar enfocadas en maximizar sus metas personales, proveer a los sistemas públicos, hacer al comercio y la industria competitiva y asegurar que las decisiones y acciones personales y familiares mejoren las funciones sociales y la calidad de vida.   Karl M. Wiig, en Colombia presentó la conferencia: People Focused Knowledge Managament en el 7º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional el 5 y 6 de Septiembre 2014 Bogotá.        

Por: Diana Levy       Fuente: The Importance of Personal Knowledge Management in the Knowledge Society, Karl M. Wiig.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES GLOBAL