LIDERAZGO EVOLUTIVO: HACIA UNA CONCIENCIA SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL 2


El reto hacia una consciencia social, ambiental y cultural

Manuel Manga, creador del liderazgo evolutivo y coaching evolutivo habla sobre este tipo de liderazgo, enfoque al que se ha ido aproximando a lo largo de su carrera y sus propias convicciones. Se trata de generar un cambio radical en la conciencia, lo que obedece incluso a una evolución natural.

Manuel pone de manifiesto que es necesario crear una nueva conciencia psico-social, es decir, una nueva conciencia desde la mente humana y desde la cultura humana para ver florecer una sociedad que pueda superar la crisis actual en la que se encuentra inmersa.  

Este modelo además de requerir un cambio en la conciencia de las personas, necesita un cambio en la consciencia de las organizaciones y las sociedades “Es así como, en mi modelo, me enfoco en tres tipos de evoluciones: primero, la evolución de la mente o de la conciencia de la gente o del líder.

Todo comienza con el líder, porque tiene la capacidad de generar un impacto en la evolución de la conciencia o de la mente de su gente, bien sea en una empresa, organización o en la sociedad. Segundo, una evolución institucional -organizaciones, empresas o gobierno-, en la que ellas tienen que enseñar los principios de sostenibilidad y transformarse a sí mismas, necesitamos una sostenibilidad sistémica. Tercero, y tal vez la más importante, una evolución cultural.

Necesitamos nuevos valores como seres humanos, como civilización. Manuel propone también algunas herramientas que nos ayudarán a construir ese futuro deseado en tanto que exista una evolución personal, que cada quien se comprometa a cambiarse a sí mismo, que entendamos el pensamiento sistémico que propone que todas las organizaciones tienen que contribuir a un mundo sostenible; que entendamos nuestras emociones y el poder del lenguaje, que evolucionemos a una sostenibilidad sistémica, que se apoye en crear un mundo sostenible aplicando los tres grandes dominios de una sociedad: sostenibilidad social, ambiental e institucional; que nos orientemos hacia la colaboración e innovación, ya que necesitamos una colaboración entre diferentes sectores, del sector privado con el civil y de estos con el estatal y, sobre todo, que pensemos en nuestra evolución, que nos hagamos conscientes de nuestro pasado,  nuestro presente y así, orientarnos al futuro que deseamos como humanidad, en palabras de Manuel, que conceptualicemos nuestra perspectiva evolutiva   Y sea una evolución social, cultural o incluso espiritual, no cabe duda que debemos romper con ciertos paradigmas que ya no tienen vigencia en la era actual, y promover una identidad cultural mucho más humana y sostenible.  

Manuel Manga O’Byrne fue conferencista invitados al 7º Congreso Internacional Gestion del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional en Bogotá 5 y 6 de Septiembre de 2013.  

“Estoy muy contento de participar en el congreso Internacional Gestión  del Conocimiento y aprendizaje organizativo, son dos temas muy importantes y es un placer para mi estar en Colombia con ustedes y poder compartir esta filosofía y metodología sobre el coaching evolutivo, que puede contribuir de una manera ontologica y sistemica a la evolucion personal, a la evolucion organizacional, y la evolucion social. Los invito a aprender esta metodologia evolutiva”  

Sobre su conferencia, El Coaching Evolutivo “Hoy nuestra sociedad y nuestro mundo está en una crisis evolutiva, pero también puede dar un paso consciente evolutivo adelante hacia una nueva vía para la humanidad como lo ha dicho el maestro Edgar Morin y Bucky Fuller, y creo que el coaching evolutivo es una metodología que nos aporta fuertes cimientos para construir un nuevo paradigma de florecer humano y de sustentabilidad social.

El coaching evolutivo apoya al desarrollo de una nueva mente, una nueva manera de observar y entender el mundo, también apoya a los gerentes y líderes de organizaciones a ser líderes-coaches evolutivos, para llevar a sus organizaciones a ser organizaciones de aprendizaje e innovación socio-ética, sustentable y a donde las personas puedan florecer, y contribuir a una sociedad justa de prosperidad. Tenemos el conocimiento, la tecnología y los recursos para transformar nuestros sistemas sociales. Pero necesitamos personas y líderes comprometidos a este nuevo paradigma social.” – Manuel Manga O’byrne.  

Por Diana Levy   Fuente: entrevista a manuel manga http://www.dinero.com/edicion-impresa/entrevista/articulo/manuel-manga-o%E2%80%99byrne-consultor-coach-del-center-for-evolutionary-leadership/85040


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “LIDERAZGO EVOLUTIVO: HACIA UNA CONCIENCIA SOCIAL, AMBIENTAL Y CULTURAL