Marketing Estratégico


En qué consiste el Marketing Estratégico? Para qué sirve?

MarketingEstratégicco

 

Blue Marketing Model

El Marketing Estratégico facilita el diseño de la Estrategia de Mercadeo del portafolio de Productos/Servicios para apoyar los objetivos estratégicos de la empresa.

El marketing es uno de los asuntos que más gravitan en la mente de empresarios, ejecutivos y personas de negocio, que intentan descifrar las claves para mejorar el posicionamiento de las marcas y las ventas de sus Productos y/o Servicios. Es un asunto vital que determina la supervivencia y el éxito de las organizaciones; es complejo, dinámico y tiene tanto de arte como de ciencia.

 

IconTargetBlue Marketing Model es el modelo de Mercadeo Estratégico que permite identificar los Elementos de Valor de un Producto/Servicio frente a la empresa y sus competidores; evaluar Clientes y Consumidores para comprender su neuro-comportamiento y definir un Plan de Marketing Estratégico que involucra a las personas de la organización y a los actores que conforman la Cadena de Valor del Producto/Servicio, para optimizar el potencial económico del Producto/Servicio en el mercado.

Blue Marketing Model orienta el proceso de diseño estratégico de un Producto/Servicio, en tres fases:

  • La Propuesta de Valor para El Cliente
  • La Propuesta de Neuro comunicación con el Cliente
  • El Plan de Marketing Estratégico.


El modelo integra principios de “Marketing Tradicional”, “Digital Marketing” y “Neuro Marketing”[1] a través de los conceptos “Producto – Mercado”[2], “Conocimiento del Cliente”[3], “Estrategia del Océano Azul”[4], “Dinámica Estructural”[5]; de las herramientas Blue Soft© -Propuesta de Valor[6], Blue Neuro Marketing©[7],  de las tecnologías sociales “Café de Conocimiento”[8] y “Comunidades de Práctica”[9] y de marketing convencional y a través de internet y redes sociales.

IcoOjoEl diseño tiene un altísimo contenido de “percepción de la realidad” como también de “visión”, elementos fundamentales para la “formulación estratégica”. En este proceso es clave la “observación del cambio”, que requiere dinamismo y alta dosis de flexibilidad para reaccionar oportunamente con el fin de aprovechar oportunidades o responder a las amenazas.

IconWcafeLa ejecución es un proceso continuado de Gestión del Conocimiento que involucra Personas, Tecnologías, Procesos y Conocimiento Social, tanto en la organización como en la cadena de valor del Producto/Servicio.

El conocimiento de los principios de complejidad, incertidumbre y caos es útil para el diseño y la ejecución del Marketing Estratégico.

____________________________ 

[1]    Fundamentado en la metodología de SalesBrain. http://www.salesbrain.com

[2]    H. Igor Ansoff – 1971.

[3]    Con base en los perfiles demográfico, sicográfico y social de los Clientes Potenciales.

[4]    W. Chan Kim y Renée Mauborgne. 2001

[5]   The Path of Least Resistance: Robert Fritz. 1989. http://www.robertfritz.com/wp/the-path-of-least-resistance/ Esta metodología fue incorporada por Peter Senge PhD. en la 5ª disciplina, – 1990

[6]   Aplicación en Excel-MSVisualBasic. Freddy Trujillo © Rafael I. Rodriguez – 2010, que metodológicamente incorpora Blue Ocean Strategic Marketing Model© para facilitar la realización de la “Propuesta de Valor” de Productos/Servicios, en forma individual y en equipo.

[7]   Modelo analítico que, con ayuda de la Matriz de Neuro Vivencias©, facilita la identificación de los parámetros, conceptuales (semánticos), gráficos, simbólicos y sensoriales, claves para la comunicación con los clientes.

[8]    También conocido como TallerCafé©, procedimiento desarrollado en Cesoft Colombia -2011 con base en la metodología The World Café (Juanita Brown/David Isaacs -2001) que se diferencia por capturar el conocimiento colectivo en Mapas Conceptuales (J. D. Novak. PhD. -1977).

[9]    Etienne Wenger -1998

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *