Prepárese para innovar


INNOVAR NO ES FÁCIL 

ImgInnova

Nunca lo ha sido y jamás dejará de serlo. 

En la web existen más de 500 millones de referencias al término innovación[1]. Es una de las materias de mayor demanda en servicios de consultoría empresarial y paradójicamente un tema que despierta incertidumbre, temor y desconocimiento en muchas organizaciones, en todo el mundo.

¿POR QUÉ?

La innovación es clave para el éxito, compleja, conlleva riesgo y no es formulable.

En toda la historia las innovaciones de mayor éxito han sido disruptivas, sin antecedentes, rompen con lo existente para ofrecer soluciones tipo waoo, ampliamente aceptadas. Traen nuevas visiones y formas de pensar, sentir y hacer; transforman hasta las reglas así como las formas de producir y de consumir.


¿QUÉ ES LA INCERTIDUMBRE?
[2]

IconsPuzzleEs el temor al futuro, a lo desconocido; es un suceso habitual en el universo que incide sobre todos los seres vivos.

La incertidumbre está asociada a fenómenos de caos, de cambio, que modifican, parcial o sustancialmente, comportamientos y tendencias en la sociedad.

La incertidumbre gravita en el mundo y es amplificada por las acciones y reacciones del hombre, que modifica los patrones sociales, económicos, tecnológicos, ambientales, de producción, consumo y relacionamiento, así como también de competencia, que en las organizaciones se suma decididamente a la ecuación.

La situación altera el tablero de juego, algunos actores desaparecen y otros llegan. De muchas formas se buscan soluciones o al menos moderadores para asegurar la supervivencia…


¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

IcoKMi1Es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Es una habilidad típica de los seres humanos y, hasta cierto punto, de algunos primates. Fisiológicamente se deriva de disponer de dos hemisferios cerebrales que en forma diferente activan la inteligencia, la memoria y otros procesos mentales.

El hemisferio izquierdo (neocortex) es calculador, analítico, crítico y capaz de asumir asuntos complejos, el derecho (límbico) es emotivo, conceptual y de pensamiento integral. Unido a ellos está el cerebro instintivo (reptiliano) que reacciona para garantizar la supervivencia.

La creatividad surge de las conexiones entre el cerebro instintivo, que al reaccionar impacta la emocionalidad en un proceso en el que también participa la racionalidad.

Estos fenómenos unidos a la capacidad de socialización de los seres humanos generan un efecto de sinergia definida como “La acción de dos o más causas cuyo resultado es superior a la suma de los efectos individuales”, por lo que los procesos creativos son muchísimo más efectivos cuando se realizan en forma colectiva.

Esta afirmación soporta el auge de las Tecnologías Sociales como las Conversaciones de Conocimiento, el Storytelling, el Teatro, la Danza el Design Thinking y el Design Thinking Cafe[3], para propiciar resultados altamente creativos.


¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

IconInfoEs una forma de retar la incertidumbre, una manera de anticiparse a los eventos o de responder competitivamente con soluciones satisfactorias, prácticas y funcionales.

La innovación es una creación o mejora funcional que AGREGA VALOR. En las organizaciones es un esquema que a partir del CONOCIMIENTO permite la creación o la mejora continuada de técnicas, procesos, productos o servicios, y que aumenta valor a través de la funcionalidad, la satisfacción así como de las utilidades, mediante mayores ingresos y/o menores costos.

En el contexto de mercadeo, la innovación permite la diferenciación frente a la competencia, mejora el posicionamiento, facilita la penetración a nuevos mercados y genera beneficios para los consumidores o usuarios, así como también para la organización.

En la cadena productiva son múltiples los espacios para la innovación, a través de la creación o mejora de:

  • Los Productos/Servicios: Especificaciones, componentes, materiales, formas, usos.
  • Los Procesos: Abastecimiento, insumos, fabricación, logística, distribución, reingeniería, economías de escala, integración vertical/horizontal.
  • El Mercadeo: Métodos, marcas, empaques, embalaje, precios, márgenes, distribución, promoción, comunicación, fidelización, usos, mercados.
  • La Gestión Organizacional: Estrategia, Gestión del Conocimiento, Gestión de la Calidad, Gestión del Cambio, información, métodos, formación, desarrollo del recurso humano, de la organización del trabajo, reducción de riesgos, liderazgo y cultura.
  • La Gestión Social: Productos y servicios que generan beneficio social, medio ambiente, salud, educación, alimentación, vivienda, distribución de la riqueza, población vulnerable, etc.


CREACIÓN VS. INNOVACIÓN

IcoMttoCrear o mejorar no siempre es innovar. Estas actividades consumen tiempo, recursos económicos y de conocimiento e implican riesgo porque muchas iniciativas fracasan[4].

La innovación se perfecciona solo cuando el proceso creativo o de mejora es funcional y exitoso, solo cuando es aceptado y se consolida en la práctica.

La innovación requiere de la creación; por lo que conlleva los costos y los riesgos asociados a los procesos creativos, de investigación y de desarrollo.

Los procesos creativos que incorporan Tecnologías Sociales integran a los equipos frente a la creatividad y al conocimiento, lo que facilita los procesos de innovación.

ORGANIZACIONES INNOVADORAS

IcoKMsEn circunstancias de crisis y de cambio extremo algunas organizaciones recurren a la innovación para buscar la supervivencia o solucionar un problema.

Innovar eventualmente puede producir un resultado pero esto no hace que la organización sea innovadora. Algunas innovaciones tienen mayor relevancia, unas generan impactos de bajo valor o son de corto alcance, por su naturaleza, por su competitividad o porque pueden ser rápidamente emuladas por los competidores.

Para asegurar la continuidad la innovación requiere estructuración como también liderazgo, con el fin de estimular las condiciones que favorecen su sostenibilidad en la organización, en los planos conceptual, mental, funcional, cultural y económico.

Estos elementos constituyen la base de los procesos I+D + i (Investigación + Desarrollo + Innovación) que facilitan la estructuración y normalización de la innovación corporativa y finalmente la calificación para obtener beneficios tributarios en diversos países, así como la certificación como organización innovadora, práctica en proceso de normalización a nivel internacional.

En Colombia los empresarios reconocen debilidad frente a la innovación[5], pese a que existen estímulos tributarios para favorecerla.

Freddy Trujillo

Abril 2017


[1] Innovation”: Cerca de 453’000,000 resultados (0.94 segundos); “Innovación”: Cerca de 63’700,000 resultados (0.90 segundos). Fuente: buscador de Google

[2] Incertidumbre: Es lo contrario de la certeza. Es “la duda”, “la indecisión”, “el azar”, “la incontingencia” o “la expectativa”. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Incertidumbre

[3] Design Thinking Café, la metodología de creación para la innovación que integra tecnologías sociales, es un desarrollo realizado por Freddy Trujillo para Cesoft Colombia, con base en la experiencia de 10 congresos internacionales de Gestión del Conocimiento

[4] Bruce Martin, innovation leader de Nielsen para Latinoamérica sostiene que en la industria de alimentos y bebidas 8.5 de cada 10 nuevos productos (85%) fracasan en el proceso de introducción y mantenimiento en el mercado.

[5] De acuerdo con el informe 2016 del Global Entrepreneur-ship Monitor (GEM) sólo el 12% de los empresarios afirmó que su producto y/o servicio era considerado como novedoso por la mayoría de sus consumidores, mientras el 53% dijo que ninguno de sus consumidores considera su producto y/o servicio como novedoso. Fuente: Actividad Empresarial Colombiana © 2017: Universidad Icesi, Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad EAN, Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, Universidad Cooperativa de Colombia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *