¿QUÉ ES OPEN SPACE CAFÉ©?


“Es un conjunto innovador de metodologías sociales y conceptuales que en un escenario de múltiples posibilidades permite capturar la inteligencia colectiva para resolver creativamente el futuro.”

Constantemente estamos generando significados a través de las conversaciones en las que participamos. Llegamos a formar nuevos criterios a partir de las perspectivas que nos gustan y de las que nos adueñamos. De hecho, creamos el mundo y su futuro a través de un proceso de conexión, cuando compartimos conocimientos al conversar. La metodología Open Space Café© integra las metodologías OST – Open Space Technology, THW -The World Café y Mapeo Conceptual, absorviendo beneficios claves de cada una:

De OST toma los principios de libertad y su capacidad para abordar asuntos complejos en forma simultánea. TWC aporta conversaciones estructuradas, así como las preguntas poderosas que, en un ambiente grato, estimulan las inteligencias racional, emocional y social para converger colectivamente sobre un asunto para crear resultados y nuevas posibilidades, normalmente sorprendentes. Igual que OST esta metodología puede integrar grupos numerosos, de 12 a más de 1000 personas. De los mapas conceptuales usufructúa la funcionalidad del software CmapTools™, la rapidez en la captura del conocimiento y la capacidad para compartir y desarrollar el conocimiento expresado hacia el futuro, en línea y en forma colaborativa.

La integración permite resultados más profundos y efectivos que al utilizar cada metodología en forma independiente. El conjunto metodológico potencia los resultados en intervenciones de cambio organizacional, cultural o social, integrando diversidad de personas: colegas, amigos y/o extraños, para discernir con un objetivo central y en forma estructurada frente a asuntos de alta complejidad en cuanto a conocimientos y experticias, del interés o de la curiosidad de los participantes

En el 7º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento & Aprendizaje Organizacional Martín Castro y Cecilia Soriano facilitaron la versión OST de la metodología integrada.

En la 8ª edición del congreso presentaremos la versión TWC para abordar algunas de las materias del congreso, capturando el conocimiento colectivo en Mapas Conceptuales. La versión TWC abre el espacio para abordar en forma estructurada numerosos temas, que normalmente hacen parte de un universo de conocimiento de mayor complejidad. El número de temas amplía el de participantes a una diversidad de personas con diferentes experiencias, conocimientos y experticias, interesadas en discernir en forma estructurada, conversando, escuchando, dibujando, moldeando y expresándose con libertad sobre el tema de su preferencia, al estilo The World Café.

Por el número de temas a enfocar en un asunto complejo, normalmente un taller Open Space Café© requiere 8 o más horas. En el 8º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento & Aprendizaje Organizacional del 9 y 10 de septiembre 2014 en 3.5 horas detallamos la metodología y realizamos una experiencia significativa de Open Space Café© a manera de demostración, abordando los temas:

1. Gestión del Conocimiento 2. Gestión del Cambio y de la Innovación 3. El mejoramiento de los Procesos 4. El uso de la tecnología. La dirección fue realizada por Freddy Trujillo MBA. -Colombia, quien es el creador de la integración metodológica y que también captura el conocimiento colectivo en mapas conceptuales. Julia Inés González –Colombia, facilitó el taller. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *