¿REALMENTE ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO UNA BUENA IDEA? 1


“Es difícil cambiar un paradigma en una organización” Una de las preguntas más frecuentes con respecto a la Gestión del Conocimiento –GC, es: ¿Es una buena idea introducir un modelo en mi organización? Davis Griffiths doctor en Gestión del Conocimiento con Maestría en Gestión de la Formación y el Desarrollo dice que la GC no puede solo ser “una buena idea”. Con el paso de los años se ha desarrollado un concepto vacío que realmente no comprende los alcances de la GC; “una buena idea” no es un argumento suficiente para definir los logros que se generan con la implementación de ningún modelo. ¿Cómo creamos el futuro?

El reto es superar los conflictos del “aquí y el ahora” pensando en una resolución para el futuro. Esto es difícil pues tenemos que desaprender los modelos mentales, los esquemas, el marco de nuestro compromiso en los conflictos actuales. Pensar en una mejoría del futuro convierte una ilusión en “una buena idea”. ¿Cómo convertir esa “buena idea” en hechos y acciones?

A menudo intentamos comprender los problemas de hoy en día como la causa de algún efecto del pasado, lo que hace que nos estanquemos en soluciones para el pasado, enmarcados en el aquí y el ahora. Debemos comprender los problemas no pensando en una solución para algo que ya sucedió, sino pensando en una solución para algo que no ha sucedido y que ¡puede suceder..! Debemos entender cómo las acciones de hoy están CREANDO nuestro futuro. La GC nos plantea una nueva forma de solucionar los problemas, hace que veamos las situaciones desde otro punto de vista y valoremos qué es útil y qué no lo es, frente a la toma de decisiones en la resolución del problema.

imagen david

El modelo para resolver “un problema” y convertir la gestión en acción consta de tres partes fundamentales:

1. Logos: Cómo se crea un argumento que es lógico? ¿Tiene pruebas de su posición? ¿Qué tan confiable es esa evidencia?

2. Ethos: ¿Qué credibilidad tiene usted? ¿puede hablar el lenguaje organizacional? ¿Ha hecho su investigación? ¿Entiende las necesidades de la organización y la influencia de sus individuos? ¿Está usted cualificado para ‘hablar’ sobre los problemas que está presentando?

3. Pathos: Hay dos emociones principales en que usted debe estar interesado: el amor y el miedo. ¿Puede identificar el riesgo? ¿Se puede hablar de riesgo? ¿Se puede hablar con los valores de la organización/persona? ¿puede alinear sus objetivos con los valores de los individuos en la organización?

Construya el argumento Averigue inicialmente por qué estar comprometidos con la GC en la organización y actúe sobre esa inteligencia participando en la discusión de los retos actuales de la organización, esto significa construir el argumento. La gestión del conocimiento comienza con usted, no se define en tres palabras como “una buena idea” y tampoco es fácil encontrar un significado universal. La gestión es acerca de la acción y comienza cuando usted construye el argumento ontológico, para enfocar los dominios de conocimiento y sub-conocimiento trascendentales para su organización.

David Griffiths fue conferencista invitado al 8º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional. Conferencia “La Gestión del Conocimiento para enfrentar la complejidad del momento actual”. Además dirigió el Taller Satélite Knowledge Management Professional Development Certification, los días 11 y 12 de septiembre 2014.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “¿REALMENTE ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO UNA BUENA IDEA?