Exploración del Conocimiento Social


La exploración del Conocimiento Social permite evaluar objetivamente la narrativa de un grupo o comunidad

StorytellingImg1

Las historias constituyen la metodología natural de aprendizaje de la especie humana que, en su proceso de evolución social, ha incorporado la narrativa como elemento fundamental para la transferencia del conocimiento.

En la era del conocimiento confluyen la tecnología, el desarrollo de la gerencia, de las ciencias sociales y de las comunicaciones, a través de la narrativa, las artes escénicas y los medios audio-visuales, para reforzar el StoryTelling como metodología importante en la transferencia y comprensión del conocimiento, en organizaciones y comunidades.

IconsTICSENSEMAKER®

Es un App -aplicativo tecnológico, para teléfonos inteligentes y/o computadores, que permite medir “la expresión sensorial de una comunidad” a través de la narrativa.

De gran utilidad en procesos de Investigación Social y de Gestión del Conocimiento para evaluar “la narrativa de un grupo” o el “comportamiento del grupo frente a la narrativa” –Storytelling” y tomar decisiones con base en resultados cuantitativos y gráficos, que pueden apreciarse con SenseMaker®, o evaluarse a través de datos .CSV o SMS.

SenseMaker® puede usarse en poblaciones grandes o pequeñas; es rápida, flexible, objetiva y confiable porque no sesga los resultados. Los grupos suelen estar conformados por clientes, empleados, visitantes, stakeholders o comunidades (urbanas, rurales, aborígenes). 

EXPLORACION SOCIAL Scan

Las opciones de Exploración Focalizada de SenseMaker® facilitan la medición de “situaciones tipo”. La investigación y la experiencia de más de 10 años de evaluación de diversas situaciones llevaron a Dave Snowden -UK, creador del modelo, a identificar y diseñar aplicaciones para el procesamiento especializado de la narrativa, frente a asuntos de muy alta importancia para las organizaciones y comunidades humanas:

  • El Factor Cultural
  • La Cultura de Seguridad
  • Las Ideas Creativas
  • La Innovación

Cada aplicación incorpora los elementos claves para evaluar objetivamente su contexto particular. Cada exploración  es una “fotografía” del estado real, tal y como se presenta en el momento de la medición.

 

IconsCulturalFACTOR CULTURAL cultureSCAN

La cultura es parte crucial del éxito, o fracaso, de la mayoría de las organizaciones y es el asunto de mayor complejidad en este desarrollo.

Es imprescindible para la gerencia cultural la comprensión de las narrativas, historias y fragmentos de significado, que realiza la gente a través de interacciones en el pasillo, en una reunión de trabajo o en la cafetería.

El factor cultural contempla la cultura organizacional, el comportamiento de las personas y sus narrativas cuando están reunidas. El flujo continuo de reflexiones, experiencias y observaciones proporciona una muestra representativa de las narrativas que determinan la cultura de una organización o comunidad.

Frente al tema, cultureSCAN entreteje todos los elementos para comprender el sistema en su conjunto y suministrar información para la evaluación de posibles acciones de intervención social.

 

IconsSecurityCULTURA DE SEGURIDAD safetySCAN

Todas las organizaciones gestionan la seguridad. La mayoría enfatiza reglas, formación, evaluación de riesgos y eliminación de errores; algunas diseñan sistemas sofisticados para optimizar la gestión.

El resultado puede ser deficiente debido a que el exceso de restricciones o la inapropiada estructura suelen inducir a la gente a desarrollar atajos, soluciones alternas, a frustrarse, ser complaciente o percibir la seguridad como una carga.

Para dar forma o cambiar la “cultura de seguridad” es de gran utilidad evaluar el “sentido de la narrativa” a través de las experiencias, anécdotas y observaciones que suceden regularmente en las oficinas, reuniones de trabajo así como en las pausas y en lugares de confluencia.

safetySCAN suministra información para evaluar en profundidad la Cultura de Seguridad. Las resultados indican dónde centrar los esfuerzos de cambio o mejora.

IconsPuzzleIDEAS CREATIVAS creativeideasSCAN

Muchos talleres y experiencias de aprendizaje generan cientos de ideas creativas que son olvidadas porque no hay una manera fácil de retenerlas ni de entender el panorama social-creativo como lo hace creativeideasSCAN, que permite a:

  • Los gerentes. Obtener la línea base de la creatividad, con potencial para su seguimiento.
  • Los facilitadores. Cruzar los resultados con los métodos usados en cada taller.
  • Las organizaciones. Tener objetividad y datos cuantitativos escalables, apoyados con el conocimiento y la riqueza cualitativa de los “micro-relatos”, lo que permite evaluar el estado creativo de la organización y entender por qué y donde se pueden mejorar los procesos.

IconsInnova1LA INNOVACIÓN –InnovSCAN

“El negocio de hoy es demasiado urgente que preocuparse por el de mañana y la creación de la empresa del mañana es demasiado importante como para ser diluida por las tareas de hoy” -Peter Drucker. 

Hoy los líderes pueden equilibrar estas necesidades de manera efectiva con la ayuda de InnovSCAN, aplicación desarrollada con base en la ‘Cadena de Valor de la Innovación ” de Hansen & Birkinshaw, y en los “Fundamentos para la Innovación” de Dave Snowden. 

CADENA DE VALOR DE LA INNOVACIÓN

La capacidad de una organización para innovar es tan fuerte como el eslabón más débil en la cadena de valor de la innovación, que enumeramos a continuación:

  1. Generación de ideas
  2. Conversión de las ideas
  3. Difusión.

Esto explica por qué los intentos para “generar” más ideas” no prosperan si la “conversión de las ideas” es débil en la organización. 

LOS FUNDAMENTOS DE LA INNOVACIÓN

TRES REQUISITOS, NO SUFICIENTES, PARA QUE LA INNOVACIÓN SE PRODUZCA

  1. La Presión. Obliga a desafiar el status quo
  2. La escasez de un recurso. Impulsa a probar cosas nuevas
  3. Los cambios de perspectiva. Exigen abrir la mente a nuevas ideas

EXAPTACIÓN

Es un proceso en el que una característica de un organismo, morfológica o fisiológica, es adquirida a través de una función no natural que la impulsa a adaptarse a un entorno extraño.

InnovSCAN™ revela dónde están los cuellos de botella en la cadena de valor de la innovación y explora las condiciones previas en el contexto de la organización y de su entorno para identificar la capacidad de innovación de la organización, destaca áreas para el rastreo inmediato y proporciona argumentos para saber lo que puede hacerse hoy y sobre cómo preparar a la organización para la innovación.

Con los datos obtenidos en la exploración es posible generar “nuevo conocimiento”, identificar “nuevas necesidades”, “descubrir capacidades inherentes” y hacer “nuevas conexiones” en forma radical.

IconResultadoLOS RESULTADOS

Cada exploración genera información del caso específico. Para la administración de los datos generados con las aplicaciones de exploración, Cognitive Edge ofrece los siguientes servicios:

  • Datos a través de la web y de las aplicaciones.
  • Número ilimitado de copias del colector SenseMaker®, con datos de audio, texto e imágenes.
  • Sitio web para almacenar, en linea, los datos de texto.
  • Informe estándar, producido por Cognitive Edge, que incluye interpretación de los patrones presentes en la narrativa específica.
  • Copia de patrones para explorar los datos en iPad.
  • Exportación de datos para ser utilizados con SenseMaker® o con otro software (.CSV y SMS).
  • Opción de idioma, diferente al Inglés.
  • Capacidad para personalizar el proceso con logotipo, texto y pregunta de opción múltiple.

Los servicios varían de acuerdo con el alcance de cada licencia.

IconsOkCONCLUSIONES

SenseMaker® es un avance tecnológico de última generación que ofrece un extraordinario y significativo aporte para la evaluación del conocimiento social a través de una propuesta práctica y funcional que permite la “exploración sensorial” de reacciones sociales frente a la narrativa, y en relación con los asuntos de la más alta importancia en organizaciones y comunidades humanas:

  • El Factor Cultural
  • La Cultura de Seguridad
  • Las Ideas Creativas
  • La Innovación

Aunque SenseMaker® integra alta tecnología, digital, neuro-científica y social, y cada exploración incorpora algoritmos complejos, en el contexto gerencial la utilización es simple como también funcional la interpretación y la administración de los resultados.

Es como la tecnología de hoy: usted no tiene que comprender la complejidad de su cámara inteligente, solo tiene que enfocar y hacer clic para obtener el resultado.

 

 Pulse el siguiente vínculo para obtener más información (inglés) – Click on next link to… 

Learn more 

 

Contacto/Contact

FORMULARIO DE CONTACTO

* Datos requeridos

* Nombre y Apellido 

* Empresa 

* Cargo 

* email 

* Teléfono(s) 

Dirección 

Ciudad 

País 

* Interés en 

Seleccione uno, o más [Ctrl+Opción]

* Mensaje