Aprendizaje EmoActivo©

La Innovación, relacionada con la Transferencia del Conocimiento y con la Práctica, ha evolucionado en forma escalonada en el tiempo con base en el desarrollo del conocimiento y en la velocidad de la comunicación.

Se intensifica a partir del desarrollo de la imprenta y se estructura en el siglo XVIII a través del desarrollo de la lectura, la enciclopedia y la educación universal, orientada científica y racionalmente y enfocada en la enseñanza con base en la deducción lógica y la memoria, esquema que, salvo contadas excepciones, permanece en la actualidad.

La Inteligencia Emocional, soportada con las neuro-ciencias, confiere a los centros de la emoción un poder extraordinario que gobierna el funcionamiento global del cerebro, incluyendo el lógico y racional. Por otra parte, la Inteligencia Social, también con fundamento en las neuro-ciencias, destaca que las emociones son experimentadas conjunta y simultáneamente con las personas con las que nos relacionamos.

A través del avance del Congreso Internacional Gestión del Conocimiento encontramos que las Tecnologías Sociales facilitan la transferencia del conocimiento y la creatividad al estimular las inteligencias racional, emocional y social. En este proceso desarrollamos el modelo KMi©evolution -Gestión Integral del Conocimiento-, que fusiona el Conocimiento Social con el Conocimiento Organizacional bajo un esquema que incluye a expertos y a no expertos.

Con base en esta experiencia creamos el Programa NEO© Innovación, que tiene como objetivo apoyar la transformación cultural hacia la innovación a través de un programa de formación dirigido a todos los individuos de organizaciones y comunidades, fundamentado en Tecnologías Sociales y planteado académicamente con base en los hallazgos mencionados.

En este desarrollo identificamos que "el sentir y el hacer" integrado en forma colectiva a las Tecnologías Sociales, generan conexiones neuronales que desarrollan la atención, facilitan el aprendizaje y estimulan la creatividad.

Estos hallazgos nos llevaron a configurar la Metodología Aprendizaje EmoActivo© que integra Tecnologías Sociales en el Formato Café de CoCreación, utilizando el concepto “Facilitación del Aprendizaje” en lugar de “Educación” o “Enseñanza”.

La educación universal, orientada científica y racionalmente ha sido enfocada en procesos lógico-matemáticos y en la memorización del conocimiento, enfoque que solo utiliza el hemisferio izquierdo del cerebro humano y que aún permanece en el sistema de formación tradicional. Es como la parte visible de un iceberg que representa una menor parte de la masa que lo compone.

A través de las Tecnologías Sociales el Aprendizaje EmoActivo© compromete el cerebro total e impacta la emocionalidad en procesos co-creativos donde también participa la racionalidad, lo que desarrolla la atención, motiva la felicidad y facilita el aprendizaje integral, haciendo que el conocimiento adquirido se atesore en la memoria de largo plazo.

Por estas razones, frente a una curva de aprendizaje normal, el Aprendizaje EmoActivo© es mucho más eficiente y eficaz que los procesos de formación tradicional, como lo ilustra la siguiente imagen:

 

       FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE EMOACTIVO©
AdobeIconVea/Descargue el documento completo


Contáctenos

* Datos requeridos

* Nombre y apellido
* Empresa
* Cargo
* email
* Teléfono(s)
    Dirección
    Ciudad
    País
* Interés en Gestión del ConocimientoInnovaciónPropuesta de ValorTransformación CulturalConsultoríaCafé de Co-CreaciónOtro
      Seleccione uno o más
* Mensaje
    Boletín CENN