Cap. FRANCISCO GÓMEZ MBA

De nacionalidad colombiana, asistió en 1981 a la Universidad de Harvard como Escolasta Visitante, en las áreas de Mercadeo a nivel Doctoral y Agroindustria a nivel de Maestría. En 1978, obtuvo el título de Máster en el Incae Bussines School en su sede de Managua. Entre 1962 y 1976, sirvió en el Ejército de su país, habiendo alcanzado el rango de Capitán y el nombramiento como profesor militar de primera categoría. En la Escuela Militar dictó clases de Táctica, Estrategia e Historia Militar a los futuros oficiales.

Entre 1980 y 1988 fue profesor en los cursos de Mercadeo y Gerencia para el Desarrollo en el Programa de Postgrado en Administración Funcional (PAF) de INCAE.. Durante diez años formó parte de la facultad de INCAE y participó en el diseño y enseñanza de múltiples programas de capacitación gerencial en los países de Centroamérica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y los Estados Unidos. Es autor de cerca de doscientos títulos, entre artículos, casos, notas técnicas y ejercicios en el área de la Administración de Empresas, algunos de los cuales se utilizan en Harvard e INCAE; coautor del libro “El Extensionista Empresarial: un Vínculo para el Desarrollo”, publicado en 1985 por el BID y autor del texto “Curso Básico de Gerencia para Pequeñas Empresas”, publicado en 1993 por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia.

En 1988 regresó al país y fundó el Centro de Desarrollo Gerencial (C.D.G.). Con esta empresa brindó capacitación a cerca de tres mil quinientas personas en dieciocho capitales de departamento, y consultoría a más de trescientas empresas privadas. En el año 2002, se retiró de la actividad empresarial para dedicarse por completo a escribir obras de ficción  y eventualmente a dictar talleres de creatividad y sinéctica a grupos sociales de bajos ingresos y juntas de acción comunal. Desde entonces ha dictado talleres para las juntas de acción comunal de Tabio y Tenjo, para niños en el taller artesanal Cacaya, para adultos en el colectivo CoLabore y en la Universidad de la Sabana.

En el plano literario ha creado cuatro novelas, publicadas en Amazon y en la editorial virtual Lulu.com, así como varias colecciones de cuentos a partir de los cuales ha realizado talleres de creación artística y formación en valores humanos para niños y adultos. En 2014 AbraPalabra Editores publicó, su novela histórica “El Sable y La Cruz” y dos años después su novela “Policarpo. Historia de un Deudor Amoroso” fue presentada por Cangrejo Editores en las Ferias del Libro de Bogotá y Guadalajara como primer título de la colección “Nuevas Letras de Colombia”; en 2017 publicó la novela infantil “La Leyenda de los Mafuchinos” en formato digital.

Actualmente reside en Tabio en compañía de su esposa Tatiana y trabaja en la adaptación de algunas de sus obras al cine y la TV. La mayoría de su obra en formato digital puede leerse en el blog: Kapizan.gathacol.net