TESEO. Conocimiento Social

Transformación Cultural Sustentable

En las empresas y corporaciones los procesos de Transformación Cultural son arduos y lentos, pero relativamente más simples y controlables que aquellos que se realizan en sociedades abiertas, donde las personas y entidades que pertenecen a ellas normalmente hacen parte de sub-sistemas separados, por lo general distanciados geográfica, funcional y hasta culturalmente. Regularmente los miembros de estos sub-conjuntos socio-económicos no se conocen entre sí e interactúan a través de procesos sociales y de conocimiento diverso y complejo, con base en sus intereses particulares y en los objetivos generales, que los unen.

Algunos actores en estos sistemas tienen motivaciones diferentes y encontradas, como las representadas por actores dominantes, especuladores, guerrillas y fuerzas disruptivas.

 

SISTEMAS DE CONOCIMIENTO COMPLEJO

Hacen parte de los Sistemas de Conocimiento Complejo las asociaciones profesionales o de cualquier orden, los clústeres, los Sistema de Especialización Inteligente, las cadenas agro industriales, las ciudades y comunidades, las regiones que participan en procesos políticos, sociales y económicas de un pais, o los países vinculados a través de tratados de integración o de comercio, entre otros.

A través de la participación de actores representativos de los sub-sistemas integrados frente a temas específicos de conocimiento y práctica utilizamos TESEO© - el Sistema de Investigación del Conocimiento Social que incorpora Metodologías y Tecnologías Sociales y hace parte del Modelo de Transformación Cultural en la Innovación - MTCi©.

Con la ayuda de TESEO©en forma rápida y profunda, podemos comprender la estructura del macro-sistema, las actividades, las prácticas, los intereses y la forma en que interactúan los diferentes sub-sistemas sociales, para su comprensión, la transferencia y el desarrollo ulterior del conocimiento social obtenido, con el fin de facilitar la intervención, la regulación y la normalización de cada Sistema de Conocimiento Complejo.

OPEN SPACE CAFÉ©

La Metodología Social Open Space Café© es parte de TESEO©. Integra las metodologías Open Space Technology y The World Café™ con captura del Conocimiento Colectivo en Mapas Conceptuales. En corporaciones,  sociedades abiertas y en entornos socio-económicos distanciados permite el abordaje de asuntos complejos, o muy complejos.

En la investigación del Conocimiento Social Open Space Café© optimiza los resultados en cuanto a Efectividad del Aprendizaje, Creatividad, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Trascendencia e Integración Social. Los resultados incluyen reflexiones, iniciativas e insumos para el desarrollo de Planes de Acción en sistemas abiertos o en ‘Comunidades de Práctica’, como también para la integración social.

Útil en Gestión del Conocimiento Social para el desarrollo de Clusters, Sistemas Agroindustriales y de Especialización Inteligente, Comunidades (municipios, comunas, clubes), Procesos de Paz y Convivencia, como también para la Gestión Organizacional en Comunidades de Práctica, Planeación Estratégica, Clima Organizacional, Marketing, Servicio al Cliente, Resiliencia, integración de Stakeholders y otros.

MAPAS CONCEPTUALES

La utilización de Open Space Café© facilita la trascendencia del conocimiento colectivo al ser condensado en Mapas Conceptuales online, en la nube, con la ayuda de Cmaptools™, donde los participantes y otros invitados pueden comprender las creaciones y experiencia de conocimiento colectivo y, de manera especial, editar los mapas para modificar conceptos, vínculos o mapas, lo que permite la evolución el conocimiento en forma dinámica y agrega alto valor social.

Ver Mapas Conceptuales de Open Space Café©
en el  8º Congreso Internacional Gestión del Conocimiento

Ver Mapas Conceptuales alrededor del mundo

TRANSFERENCIA Y REGULACIÓN DEL SISTEMA

IcoOSC2

La Investigación del Conocimiento Social es útil para la Transferencia del Conocimiento Complejo, la elaboración de planes colectivos y, de manera especial, para la integración social frente al conocimiento en procesos de Transformación Cultural en la Innovación.

La utilización de Metodologías Sociales permite la captura del Conocimiento Colectivo de diversos miembros de un Sistema de Conocimiento Complejo para comprender sus intereses, la forma en que interactúan a través de los sub-sistemas de conocimiento en cada eslabón social, lo que facilita la transferencia del conocimiento entre los participantes y las agencias responsables de la intervención, la regulación y la normalización del sistema.


Contáctenos

* Datos requeridos

* Nombre y apellido
* Empresa
* Cargo
* email
* Teléfono(s)
    Dirección
    Ciudad
    País
* Interés en Gestión del ConocimientoConocimiento SocialInnovaciónPropuesta de ValorConsultoríaCafé de Co-CreaciónOtro
      Seleccione uno o más
* Mensaje
    Boletín CENN